06/10/11: La emersión de la figura

Esta semana las clases han tratado acerca de la reflexión sobre cómo crear espacios mediante medios gráficos. En este proceso aparecen dos elementos fundamentales: la figura y el fondo. La figura es el elemento que surge como contraposición a un fondo; lo que no es fondo es figura. La figura destaca sobre el fondo por sus propiedades visuales, silueta y sombreado. En el proceso creativo la figura puede surgir desde un principio o bien el artista explora el lienzo y, a continuación, define la forma.
Este día hemos analizado obras con distintos grados de definición de la relación figura-fondo. En los primeros cuadros expuestos se observa un fondo compuesto por distintos elementos, sin que ninguno de ellos destaque sobre los demás. A medida que se avanza en la serie, comienzan a surgir formas que resaltan como parte del conjunto y van apareciendo figuras ambiguas. Cuanto más definidas y cerradas son las siluetas y superficies, más marcada es la figura.

Ambas imágenes tratan de reproducir las técnicas y formas de los ejemplos expuestos en clase, las cuales presentan distintos grados de concreción de la figura frente al fondo. La primera está construida a base de trazos cortos, intercalando los rojos con los azules, para después difuminarlos y rescatar ciertas zonas del fondo blanco. Mientras tanto, en la segunda se trazan unas líneas oscuras que definen el espacio del cuadro, dando lugar a continuación a otra serie de líneas y manchas de color. Frente a la homegeneidad de la primera, en la segunda pueden surgir formas (fondo generador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario