En esta clase observamos cómo crea Zóbel el espacio del cuadro. Para ello, emplea ciertas técnicas y conceptos. Las técnicas son el frotado del fondo, la difuminación, el rayado, el manchado… Con respecto a los conceptos, el lienzo es un lugar visual sobre el que se mueve el artista y define el espacio. Los lugares fundamentales del papel son el centro, las esquinas y las diagonales, dentro de los que se establecen familias de tensiones. Sobre ellos surge la forma, mediante el contraste blanco-negro, claro-oscuro y concreción-difuminación.
En la creación, el autor se enfrenta a la incertidumbre, adentrándose en el caos, lo irracional. El arte es material, un proceso que requiere un tanteo, para posteriormente llegar al resultado final, rescatando jerarquías, matices y contrastes. De esta forma, la creación es un periodo de caos entre dos órdenes distintos. Así, observamos en ciertos cuadros de Zóbel, que no adopta una actitud definida, sino que emplea trazos dubitativos, temblorosos y direccionales. Cada enfrentamiento al papel es una experiencia de incertidumbre.
Finalmente tratamos uno de los principios fundamentales de la asignatura, que es la visión de los cuadros como lugares transitable, como topografías sobre las que podemos caminar, establecer un recorrido… La introducción de uno mismo en el cuadro es un ejercicio que Leonardo da Vinci recomendaba a los jóvenes que deseaban iniciare en las artes. Puesto que el dibujo en arquitectura es una forma de crear espacios, sumergirse en una obra es una capacidad fundamental.
trabajo 23/09/11
View more presentations from gaerrys
En estos trabajos se trata de experimentar con el color, la línea y la mancha
En estos trabajos se trata de experimentar con el color, la línea y la mancha


No hay comentarios:
Publicar un comentario