Definitivamente, nos acabaremos grabando en la frente el concepto de 'figuras tridimensionales habitables', tarea en la que nos hemos iniciado con la obra de Wright. Este viernes hemos profundizado en este pensamiento con las aportaciones de distintos artistas.
El dibujo de espacios, y por en general la pintura y el arte, es una operación intelectual, que requiere la visualización de las partes que forman el todo, así como de las relaciones entre las partes. Para ello procedemos con la poética de la oscuridad y la poética de la transparencia. La primera consiste en extrañar el espacio, mediante el juego de luces y sombras, que son las que revela el volumen. Si embargo, el arquitecto ve de forma global, transparente, haciendo referencia a la segunda poética.
Tratamos la poética de la oscuridad en relación al cubismo, que me resultó especialmente interesante. Picasso, por ejemplo, descomponey fragmenta la realidad, para después recomponerla a través de los trozos y crear una nueva realidad. En sus cuadros adopta multiples punto de vista simultáneamente.
Por otro lado, observamos la poética de la transparencia en Giacometti, cuya obra se caracteriza por la provisionalidad y la transparencia. No hay en ella un propósito figurativo. Además, en ella de relacionan figura y fondo de manera que podemos ver ambos, gracias a la transparencia de las figuras y a la desmaterialización.
Pero no todo fue estar hablando, sino que rápidamente nos pusimos en marcha a captar el espacio, como en la clase anterior, salvo que en ésta cambiamos las dimensiones del soporte; si veníamos trbajando en proporciones 1:3 en horizontal, ahora sería en vertical. Debido a ello, es espacio que tome para el dibujo de la clase fue una columna, interponiendo distintos planos horizontales y verticales, auque no consegui terminarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario