10/11/11: Maquina de crear mundos

     Este jueves  realizamos la entrega y corrección del trabajo propuesto la semana anterior para hoy, la creación de un artefacto tridimensional, un artefacto como máquina de crear mundos. En las mesas del aula aparecieron artefactos de todo tipo, revelando que no habíamos comprendido lo que se pedía de nosotros. Entre otro, destacaban los despieces del cuadro y la extrusión de superficies. Pero, el principio de corrección del artefacto era la evocación de espacios. Si a lo que vamos encaminados es a la creación de espacios tridicmensionales habitables, el artefacto será mejor cuantas más posibilidades ofrezca. Un requisito fundamental era el espacio interior.
     Mi planteamiento del artefacto resultó estar completamente equivocado. Había creado un cuerpo formado por varias planos inclinadas, a forma de poliedro. Sien embargo, caracía totalmente de espacio interior, era impenetrable. Además, el único tanteo posible era de su espacio exterior, y rotándolo en horizontal.
      Después hemos visto videos de las entregas finales del año pasado. Se trataba de recorridos por espacios, vistos como espacios de estancia (habitaciones) y espacios de tránsito. En ellos se muestra un concepto de arquitectura como la creación de espacios que nos envuelven; tal como veíamos a principios del curso, espacios que forman el fondo o escenario sobre el que tienen lugar los ritos humanos, y que los condiciona. Aunque en este caso no se trataba de arquitectura, sino de una idea precursora de ella, un pensamiento prearquitectónico, un proyecto incipiente.
     Luego hemos continuado con el dibujo de ambiente. Curiosamente hoy me ha gustado más, dibujo en el cuaderno que sobre el papel, pues posee más evocaciones, tal vez porque no he podido acabar el dibujo, que presenta un carácter iniciatico. No obstante, he tratado de realizar una interpretación geométrica constructible, ya que nos anunciaron que posiblemente habríamos de realizar un artefacto a partir de él. Otra cosa que me resultó interesante de esta clase es la posibilidad de dar la vuelta al dibujo, ponerlo boca abajo, para recuperar el equilibrio.










No hay comentarios:

Publicar un comentario