18/11/11: El proceso creativo

El proceso creativo es un camino de varias etapas y que es cíclico, pues, como veremos, se parte de la realidad para retornar a ella, aunque cambiándola. Para explicarlo, partimos de la vida o realidad cotidiana, el USO, ya que es el plano de la utilidad. Nos situamos en esta realidad como usuarios del mundo; estamos ella en cuanto que existen cosas que funcionan. Conviene señalar que este concepto de realidad es un estado mental, equiparable al de mundo. Por oposición al mundo esta el no mundo, el mundo de l creación, carente de sentido. En él se encuentra el arte, que no sirve para nada, no está dotada de función.
Los objetos que no funcionan nos expulsan de la vida cotidiana. En este momento nos hallamos en la SORPRESA, un primer peldaño en la incertudumbre. Ante esta situación podemos adoptar dos actitudes, o bien retornamos a a realidad inmediatamente,  subimos otro peldaño, a la CRÍTICA. Como critico de la realidad se toma conciencia del mundo como lugar dotado de sentido. El crítico analiza e mundo, considerando el análisis como la operación racional de ver las cosas por partes. De nuevo, esta crítica puede culminar en la realidad, o nos puede lleva al siguente peldaño, la creación.
La CREACIÓN es el mundo del tanteo. Al tantear estamos desdibujando la realidad , rompiéndola, abstrayéndola para obtener elementos para dibujar, concretar y recomponer una nueva realidad. El final del proceso creativo es el retorno a la vida cotidiana, aunque de forma mejorada.
En el proceso de creación implica un proceso de abstracción en el que aumenta el grado de conciencia del entorno de de autoconciencia y de diferenciación del individuo con respcto al mundo. Además, es un proceso que conlleva la incertudumbre, pues se trata de afrontar lo desconocido, y lleva asociada una serie de sentimientos y emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario