Propuesta de espacio lúdico cubierto (09-12-11)

 Modelado de espacio excavado cubierto


El pasado viernes se nos propuso el último trabajo del curso, que, consiste en la creación de un espacio lúdico en un terreno rectangular hundido cubierto. Para ello debíamos basarnos en algunas de una serie de obras propuestas, una para el terreno y otra para la cubierta. De esta forma el trabajo adquiere la peculiar forma de un bivalvo, un organismo compuesto por dos conchas aparentemente independientes, pero superpuestas y enlazadas.
 
Comencé el planteamiento del ejercicio con la excavación del suelo a partir del cuadro Yellow-red-blue de Kandinsky, aplicando una malla de alturas y, a  continuación, creando espacios mediante extrusión, obteniendo los siguentes resultados. Sin embargo, el cuadro no contiene una gran complejidad espacial o, al menos, a mi me costó dejar de verlo de forma plana. El espacio obtenido era algo parecido a lo que podríamos considerar como una gran plaza curva, sinuosa y hundida a dos alturas en la que sobresalen prismas.


Por esta razón pase a trabajar con otra de las obras propuestas, Vogelthema de Itten. En el espacio del cuadro está conquistado por una serie de líneas rectas y circunferencias que o dividen en una gran variedad de superficies que contrastan estre sí. Este cuadro me proporcionó un modelo geométrico más sugerente y rico. En él podemos apreciar una serie de circulos concentricos, que pueden formar diferentes regiones, como depresiones y espacios introvertidos, y otras zonas elevadas y más extrovertidas. Las líneas rectas organizan el terreno y forman plataformas que conectan los regiones.
 

Traté de que las secciones no fueran planas, sino cambiantes. Sin embargo, con ello aparecieron ciertas zonas a las que no se puede tener acceso, una de las deficiencias de la propuesta. Otra de ellas es la falta de plataformas, 'puentes y caminos'que comunique el conjunto, además de la excesiva abstracción y neutralidad del conjunto; aspectos que trata´re de corregir para la entrega del próximo viernes.


Después, escogí un cuadro de Braque para la cubierta del terreno. De nuevo, me gustó la subdivisión del espacio en regiones pequeñas, frente a otros que se basaban en interponer grandes planos que creaban un único espacio. Además, en él, y en contraposición al anterior, los planos superpuestos no están completamente delimitados, con lo que caben múltiples interpretaciones. Así dispuse una serie de planos con distintas inclinaciones sobre una estructura rectangular.
Los errores que veo en la cubierta son la falta de transparencia, con lo que no deja pasar la luz ni se puede percibir adecuadamente la superposición de planos y que crea un único espacio de estancia interior. Lo que si me gustó del resultado es que no se trata de una cubieta plana, ni formada por planos de la misma inclinación. Además, permite conducir el agua hacia el interior en algunos puntos. No obstante, trataré de enfatizar la iclinación de los planos  y la división del espacio en el modelo en rhinoceros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario