La clase de hoy ha tratado de las relaciones entre la arquitectura y la pintura. La pintura y la escultura tradicional son rotundamente figurativas. La relación de la pintura con la arquitectura sure ne el siglo XX, con las vanguardias. En este momento la pintura se convierte en un arte abstrato, al igual a la arquitectura. Nombramos a varios pintores, como Paul Cezanne, Wassily Kandinsky, Sutchzer, pero nos hemos centrado en una pintora portuguesa, Helena Vieira da Silva.
La clase se ha centrado en el análisis técnico y compositivo de uno de sus cuadros. Se trataba de un lienzo dividido en distintas secciones mediante el uso de distintos tipos de pinceladas. Observábamos como existía un núclo central en el que aparecían puntos formando un conjunto ordenado, casi a modo de filas y columnas. Por ello, deducimos que este es el origen del cuadro, la zona que se comenzó a explorar. Después se fueron colonizando distintas zonas utilizando distintas pinceladas, más largas, que formaban conjuntos de pinceladas coheretes, que siguen una misma dirección, una tonalidad y una misma intención.
Al ponernos manos a la obra apareció un problema de intención. Tratabamos de reproducir el cuadro de forma mecánica, tomando el pastel y trazando 'rayas' en una diracción por aqui, otras más largas por allí... Sin embargo, cada pincelada o cada punto debe tener una intención, un tiempo y una atención propios. Yo comencé de forma mecánica, pero fui procurando atender a cada trazo de la cera sobre el papel. El principal fallo del primer dibujo es una visión centralizada del cuadro, que traté de corregir en el siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario