También hemos tratado las etapas o grados en la creación de una obra, utilizando como referencia directa varios cuadros de Kandinsky. El primer grado es la diferenciación de zonas a partir de pinceladas, la conquista del espacio del cuadro. El siguiente significa las zonas del soporte a base de puntos, superficies y líneas que cierran recintos, resultando un conjunto abstracto. Por último, se reordenan los elementos anteriores para dar lugar a objetos figurativos. Las imágenes fueron acompañando a esta evolución, pasando de una serie de manchas desdibujadas sobre el lienzo hasta un cuadro figurativo, pasando por distintos grados de concreción y surgimiento de la forma.
En cuanto a nuestro trabajo, este día comenzamos dibujando una serie de líneas que ocuparan todo el soporte y o dividieran en regiones, tal como hacíamos con Pollock, pero dentro de las cuales se debía establecer conflictos y que se relacionaban con el conjunto. Aunque sin duda lo que más hubo que repetirnos es que la línea gruesa y oscura es un procedimiento de cierre, no podía aparecer desde el principio. Y es que dibujar no consiste en recoger una imagen final de la forma más inmediata posible, como una impresora, sino que es una técnica y un procedimiento de tanteo.
En cuanto a nuestro trabajo, este día comenzamos dibujando una serie de líneas que ocuparan todo el soporte y o dividieran en regiones, tal como hacíamos con Pollock, pero dentro de las cuales se debía establecer conflictos y que se relacionaban con el conjunto. Aunque sin duda lo que más hubo que repetirnos es que la línea gruesa y oscura es un procedimiento de cierre, no podía aparecer desde el principio. Y es que dibujar no consiste en recoger una imagen final de la forma más inmediata posible, como una impresora, sino que es una técnica y un procedimiento de tanteo.
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