21/10/11: La profundidad y la transparencia

     El arquitecto crea figuras habitables, de inmersión, fabricando el lugar al mismo tiempo que lo dibuja. En este punto del curso es cuando surge la profundidad, en oposición a las interpretaciones bidimensionales de los cuadro de Pollock. Una cualidad fundamental que ha de presenta una cuadro para que nos podamos sumergir en él es la profundidad. Esta cualidad es inherente a los objetos arquitectónicos, pero en un arte que tiene como soporte una superficie, ¿cómo se logra la profundidad? Esta es la misma pregunta que se nos planteó. Entre otras respuestas, están la transparencia, la superposición, la diferenciación entre dos gamas cromáticas frío-caliente, la oblicuidad, el tamaño, la sombre, el claroscuro, el contraste…
     En este aspecto, podemos considerar que la actividad del arquitecto y del artista son opuestas. El artista, aunque trabaja con un soporte superficial,  trata de inducir la sensación de profundidad, mientras que el arquitecto trabaja con el volumen y el modelado del espacio, pero se ve obligado a representarlo bidimensionalmente, dado que el único medio de trabajar con algo similar al producto de la arquitectura es la maqueta.
En esta clase comprendí definitivamente el concepto de tanteo y la importancia del dibujo en esta actividad. Antes de ponerme a dibujar sobre el tablero esbocé un dibujo en pequeño y me dispuse a reproducirlo. Sin embargo, tantear significa explorar y recorrer el papel, en este caso con pastel, de seguir una técnica, e ir obteniendo a base un resultado de sucesivas fases de dibujo y borrado, de selección.  Por esta razón el dibujo ha de ser suave, apenas perceptible al principio para no quedar marcados, para poder investigar con libertad. Gracias a esta corrección, en lugar de la forma inicialmente ideada, fue surgiendo ante mí una silueta nueva y desconocida. Además, de la misma forma que la semana pasada era la línea negra, esta semana el fallo más repetido es la creación de mundos de pompas de jabón, ya que muchos reproducimos un mismo sistema de formas circulares de colores.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario